FOTOGRAFÍA
Celebra la naturaleza con pinturas de luz
Con exposiciones largas y la fotografía de rastro de luz, puedes convertir una linterna en un pincel.
Todo ecologista busca minimizar su impacto ambiental. Pintar con luz te ofrece ser artístico en la naturaleza. Además, te impulsa a salir y explorar los bellos biomas que te rodean, sin dejar más huella ambiental que el teléfono inteligente en tu bolsillo. Pinta con la iluminación mientras cuidas a la Madre Tierra, sin dejar un rastro permanente.
Para enseñarnos cómo hacer pinturas de luz, nos reunimos con el fotógrafo profesional de rastros de luz Darren Pearson (@dariustwin). Inspirado en las playas, bosques, llanuras y desiertos de su California natal, Pearson aprovechó la cámara nocturna del Samsung Galaxy S22 Ultra y creó fotos de rastros de luz de animales para representar elementos de la naturaleza: un fénix para el fuego, una orca para el océano, un guepardo para el viento y un ciervo para el bosque.
Cualquiera puede hacer pinturas de luz
La pintura de luz es tan antigua como la fotografía. El propio Pearson se inspiró para comenzar a pintar con luz después de ver una foto de 1949 de Pablo Picasso pintando un centauro con luz. “Todo lo que necesitas para hacer una pintura de luz es colocar una cámara sobre un trípode en la oscuridad y, luego, mover una luz frente a la lente mientras el obturador está abierto”, explica Pearson. Usa ropa oscura para tomar la foto y prácticamente desaparecerás de la toma final de exposición larga.
Para pintar con luz, necesitas una cámara o un teléfono inteligente que te permita cambiar manualmente la velocidad del obturador, el enfoque y la sensibilidad a la luz (ISO) de la cámara. Incluso puedes reciclar la linterna de un teléfono inteligente antiguo para que funcione como tu “pincel”, aunque Pearson es partidario de las luces LED multicolor. “Lo más importante es que te sientas cómodo usando el dispositivo que has elegido como herramienta de luz”, comenta.
Planifica tu pintura
Dado que una pintura de luz se debe hacer en menos de 30 segundos, es fundamental simplificar el diseño al máximo. Practica tus trazos para desarrollar la memoria muscular que te permita reproducirlo sin problemas cuando llegue el momento de la toma. Para ello, Pearson practicó con la aplicación Notas y su S Pen.
Una vez finalizado el diseño, es hora de encontrar el telón de fondo adecuado. Los mejores entornos para las pinturas de luz son los más alejados, sin demasiada luz ambiental. También es importante tener en cuenta el clima. Evita tomar fotos si hay mal tiempo o viento, ya que las ráfagas pueden mover el trípode y arruinar la toma.
La clave está en el montaje
“No puedes tener una gran foto sin una gran idea y, del mismo modo, no puedes tener una gran fotografía sin los ajustes de exposición adecuados”, explica Pearson. Así que una vez que tengas tu idea, tu telón de fondo y el teléfono inteligente en el trípode, es hora de abrir la aplicación Cámara y cambiar al Modo Profesional.
Dependiendo de la cantidad de luz ambiental que haya en el entorno, Pearson recomienda ajustar manualmente el ISO entre 400 y 800 para la primera pintura de luz. Ahora ajusta manualmente el enfoque: según Pearson, 0.8 suele ser un buen ajuste. Pero el ajuste más importante es la velocidad, que determina el tiempo que el obturador permanece abierto. Registra el tiempo que tardas en esbozar tu diseño y, luego, ajusta el valor de la velocidad lo más cerca posible de esos segundos.
Fotografías tomadas con el Galaxy S22 Ultra
Las tres C
Una vez que tengas los ajustes correctos, es hora de tomar la foto. A no ser que tengas un asistente, estarás delante de la cámara cuando tomes la foto, así que configura el Temporizador de la cámara o utiliza el S Pen de tu Galaxy S22 Ultra para disparar a distancia. Luego, esboza el diseño con la fuente de luz apuntando hacia la cámara.
Puede que te cueste unos cuantos intentos, pero una vez que lo consigas, verás que la pintura de luz requiere muy pocos ajustes posteriores para lograr resultados impresionantes. Experimenta, dice Pearson, y recuerda las tres C: concepto, composición y configuración de la cámara. Terminarás con una pintura de luz que será una obra de arte.