Solución de problemas de altavoces y sonido en un dispositivo Samsung Galaxy
Hay varias formas de solucionar problemas de sonido si los altavoces de tu dispositivo Samsung Galaxy no parecen estar funcionando correctamente. El problema podría ser causado por un problema de software, daño físico o bloqueos, conexiones de dispositivos externos o configuraciones del dispositivo. Por ejemplo, si tu teléfono no reproduce sonido, podría estar conectado a un dispositivo externo que está redirigiendo el audio.
1. Verificá los ajustes de tu dispositivo
Los ajustes de tu dispositivo Samsung Galaxy podría estar afectando el sonido o la calidad. Aquí hay algunos ajustes para verificar:
- No molestar: Silenciá llamadas, notificaciones y alertas en tu teléfono. Si no podés escuchar el tono de llamada o las alertas de notificación, verificá si estos ajustes están habilitados yendo a Ajustes > Notificaciones > No molestar.
- Sonido de aplicación independiente: Reproducí el sonido multimedia de las aplicaciones que seleccionas en un dispositivo de audio separado. Para verificar o desactivar estos ajustes, ve a Ajustes > Sonidos y vibración > Sonido de aplicación independiente.
- Balance izquierdo/derecho: Cambiá los niveles de sonido izquierdo y derecho. Si solo puedes escuchar sonido de un lado o está amortiguado, verificá los ajustes yendo a Ajustes > Accesibilidad > Mejoras para la audición > Balance izquierdo/derecho.
- Silenciar todos los sonidos: Apagá todos los sonidos en tu teléfono, incluidas llamadas, alertas y medios. Para ver si este ajuste está habilitado, ve a Ajustes > Accesibilidad > Mejoras para la audición > Silenciar todos los sonidos.
Nota: La ubicación de cada una de estos ajustes puede variar según el modelo del dispositivo, la región y el operador móvil.
2. Verifica los dispositivos externos
- Verificá los elementos que están conectados al conector de auriculares o adjuntos a tu dispositivo, como palos para selfies, películas protectoras, fundas de terceros, etc.
- Desactivá Bluetooth deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el Panel rápido > Tocá el ícono de Bluetooth.
- Asegurate de que las ranuras de ventilación no estén cubiertas por fundas de terceros, protectores de pantalla, etc.
3. Reiniciá tu dispositivo
- Método 1: Mantené presionados los botones de Bajar volumen y Encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el menú de encendido > Tocá Apagar.
- Método 2: Usa dos dedos para deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el Panel rápido > Tocá el ícono de Apagar > Tocá Apagar.
- Espera 30 segundos antes de volver a encender tu dispositivo.
Nota: Si usas la función de seguridad de Huella Digital, el teléfono requerirá la contraseña de respaldo para desbloquearse después de reiniciar.
4. Secá tu dispositivo si se ha mojado
El agua en los altavoces puede causar problemas de altavoz y sonido.
- Si tu dispositivo se moja, sécalo inmediatamente con un paño limpio y suave e intenta eliminar la mayor cantidad de agua posible. Lugares a los que prestar especial atención incluyen:
- Auricular (en la parte superior frontal del dispositivo)
- Micrófonos (en la parte superior e inferior del dispositivo)
- Altavoz (en la parte inferior del dispositivo)
- Puerto USB
- Evitá exponer tu dispositivo al agua salada o agua ionizada. Si tu dispositivo ha estado sumergido en agua salada, enjuágalo con agua dulce y sécalo completamente con un paño limpio y suave.
- Evitá usar calor para secar tu dispositivo.
5. Probá los altavoces
- Usá los botones de volumen para aumentar el volumen mientras reproduces audio en tu dispositivo. Si la calidad del sonido es normal, entonces tus altavoces están funcionando correctamente, y el problema puede ser causado por un dispositivo externo.
Actualizar el software de tu dispositivo puede resolver problemas relacionados con los altavoces o la calidad del sonido.
1. Actualizá tu dispositivo manualmente
- Ve a Ajustes > Tocá Actualización de software > Tocá Descargar e instalar.
- Seguí las instrucciones en pantalla para instalar la actualización.
Nota: Antes de proceder con la actualización del software, asegurate de que tu dispositivo esté conectado a internet y tenga al menos un 50% de batería.
2. Verificar el espacio de almacenamiento del dispositivo
- Si tenés problemas para instalar la actualización, asegurate de tener suficiente espacio en tu dispositivo. Podés gestionar el almacenamiento de tu dispositivo yendo a Cuidado del dispositivo > Almacenamiento.
- También podés hacer una copia de seguridad de tus datos usando Smart Switch o tu cuenta de Samsung o Google.
3. Verificá tu dispositivo después de la actualización
- Usá tu dispositivo para reproducir audio y ver si el problema se ha resuelto.
Algunas aplicaciones descargadas pueden hacer que tu dispositivo se congele o se ralentice. También pueden afectar la cámara, el sonido y la conectividad de red. Reiniciar tu dispositivo en Modo seguro desactiva todas las aplicaciones descargadas y ejecuta solo el software original que vino con tu dispositivo. Esto ayuda a determinar si el problema está relacionado con una aplicación o con el dispositivo. Si el problema del altavoz o del sonido no aparece en Modo seguro, es probable que una aplicación descargada esté causando el problema y deba desinstalarse.
Nota: Si tu dispositivo tiene configuradas funciones de seguridad, necesitarás ingresar el código de acceso o el patrón cuando se reinicie.
1. Reiniciá tu dispositivo en Modo seguro
- Método 1: Mantené presionados los botones de Bajar volumen y Encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el menú de encendido > Mantené presionado el botón de Apagar > Tocá Modo seguro.
- Método 2: Usá dos dedos para deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el Panel rápido > Tocá el ícono de Apagar > Mantené presionado el botón de Apagar > Tocá Modo seguro.
2. Verificá si el problema del altavoz o sonido aún está presente
- Usá tu dispositivo para reproducir audio y ver si el problema se ha resuelto.
- Si tu dispositivo funciona correctamente, es probable que una aplicación descargada esté causando el problema y deba desinstalarse. Procede al paso 3.
- Si aún tenés problemas, es posible que la aplicación descargada no sea la causa del problema y necesites restablecer tu dispositivo.
3. Eliminá las aplicaciones instaladas recientemente
Una aplicación descargada recientemente puede estar causando el problema.
- Eliminá las aplicaciones instaladas recientemente una por una.
- Reiniciá tu teléfono después de desinstalar cada aplicación para ver si el problema del altavoz o del sonido se ha resuelto.
4. Reiniciá tu dispositivo normalmente
Seguí estos pasos para salir del modo seguro y reiniciar tu dispositivo normalmente:
- Método 1: Mantené presionados los botones de Bajar volumen y Encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el menú de encendido > Tocá el ícono de Encendido > Tocá Apagar > Presioná el botón de Encendido para encender tu dispositivo.
- Método 2: Usá dos dedos para deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el Panel rápido > Tocá el ícono de Encendido > Tocá Apagar > Mantené presionado el botón de Encendido para encender tu dispositivo.
5. Verificá tu dispositivo después de que se reinicie
- Usá tu dispositivo para reproducir audio y ver si el problema se ha resuelto.
Realizar un restablecimiento de fábrica restaurará tu dispositivo a su configuración de fábrica y eliminará permanentemente todos los datos personales y configuraciones. Para evitar perder contenido personal, asegurate de hacer una copia de seguridad de tu dispositivo antes de proceder con un restablecimiento de fábrica.
Nota: Se recomienda que tu dispositivo esté conectado a un cargador al realizar el restablecimiento de fábrica, ya que el proceso puede tardar hasta una hora en completarse.
1. Restablecé todos los ajustes yendo a Ajustes > Administración General > Restablecer > Restablecer todos los ajustes.
* Es posible que se te pida ingresar tu cuenta de Samsung o la contraseña de la pantalla de bloqueo para continuar con el proceso de restablecimiento.
2. Una vez que hayas restablecido tu dispositivo, completá la configuración inicial y luego usá tu dispositivo para reproducir audio y ver si el problema se ha resuelto.
* Si ninguna de las sugerencias anteriores resuelve tu problema, podés reservar una reparación o visitar tu Centro de Servicio Samsung más cercano para obtener más ayuda.
Si tenés dificultades con tu dispositivo móvil, tableta o wearables de Samsung, podés enviarnos una pregunta en la aplicación Samsung Members.
Esto nos permite observar más de cerca lo que está sucediendo. Los datos son anonimizados y solo se conservan durante la investigación. Obtené más información sobre cómo enviar un informe de error a través de Cómo usar la aplicación Samsung Members
Gracias por tus comentarios
Por favor, responde todas las preguntas.