Cómo prepararse para una
entrevista virtual perfecta
Expertos en contratación revelan sus consejos profesionales para que perfecciones tus habilidades de videoconferencia.
Acabás de conseguir una entrevista en línea. ¡Felicitaciones! El próximo obstáculo va a ser dejar una impresión duradera por cámara. Pero, ¿cómo hacerlo? Resulta que los ingredientes secretos de una entrevista virtual exitosa no son tan diferentes a los de una entrevista en persona. Nos hemos reunido con algunos de nuestros amigos expertos en contratación para que nos den sus mejores consejos sobre cómo dar lo mejor de vos, aunque no te reúnas en persona. Esto es lo que nos contaron.
Mostrá tu mejor imagen (al menos de hombros para arriba)
Aunque puede ser tentador lucir un estilo acogedor en casa, los expertos en contratación sugieren que muestres el mismo nivel de pulcritud que al entrar a una oficina: pensá en un atuendo profesional de negocios, peinate, cepillate los dientes y lavate la cara. “Vestite de manera informal, pero profesional, incluso si la empresa es informal”, aconseja Silvia Chen, encargada de contratación sénior de una empresa privada. “La regla general es que si tenés el aspecto adecuado, te sentís adecuado para el trabajo. Los entrevistadores también notarán que te esforzás”. Consejo: activá el modo Studio en tu Galaxy Book Pro/Pro 360 para iluminar tu cara y suavizar cualquier imperfección antes de la llamada (un salvavidas si te levantás en la mañana de la entrevista con alguna marca imprevista).
Prepará tu entorno
Como lo harías en cualquier situación ante una cámara, prestá atención a los aspectos básicos, como la iluminación y el fondo. “Tenés que ser consciente de la iluminación”, dice Phu Huynh, gerente de contratación de personal en Nueva York. “Evitá sentarte con una ventana abierta directamente atrás, ya que la luz del exterior distraerá al entrevistador. La cámara debe estar apoyada a la altura de los ojos (una pila de libros puede servir). El espacio que hay atrás debe estar limpio y despejado”. Como Chen dice: “Buscá que el entrevistador se centre en lo que estás diciendo, no en las pilas de ropa sucia que se ven atrás”. Consejo profesional: si es posible, cerrá la puerta con llave para evitar interrupciones accidentales.
Hacé una prueba técnica
Lo último que querés hacer es dejar al entrevistador colgado en la mitad de la conversación porque tus dispositivos de repente deciden desconectarse. Para adelantarte a cualquier problema informático o audiovisual, programá una entrevista simulada con un amigo uno o dos días antes en la misma plataforma de videoconferencia, ya sea Microsoft Teams, Google Meet o Zoom. “Si es posible, usá auriculares”, aconseja Leo Paduch, líder de captación de talentos en San Diego. Unos auriculares discretos, como los Galaxy Buds Pro, ofrecen un aspecto elegante y evitan los ecos que distraen del otro lado. Además, con tres micrófonos incorporados y la unidad de captación de voz de los Buds Pro, el entrevistador escuchará lo que estás diciendo con un sonido nítido (algo difícil de reproducir si estás usando un micrófono integrado en la computadora portátil). Como parte de la lista de comprobación de tu entrevista de simulación, también verificá que tus Buds se emparejen correctamente con la computadora para evitar cualquier problema con el Bluetooth a último momento.
Por encima de todo, Chen recomienda tener un plan B para todos los problemas habituales: “Asegurate de que el entrevistador tenga tu número de teléfono para poder seguir rápidamente con la entrevista por teléfono”.
Tené en cuenta tu lenguaje corporal en la pantalla
Aunque es normal que quieras mirarte en la pantalla pequeña de tu videollamada, mirar directamente a la cámara puede recrear la experiencia del contacto visual en persona, y así establecer un nivel de confianza y conexión con tu entrevistador. Consejo profesional: “Intentá poner el video que estás viendo debajo de la cámara para estar mirando hacia adelante”, dice Paduch. Así, podrás cambiar la mirada al entrevistador de vez en cuando sin mirar hacia abajo. Para involucrarte más, “pensá en mostrar tus emociones naturalmente con los movimientos y gestos de la cara y las manos, y sentate con una buena postura”, agrega Huynh.
*Para esta función se necesitan modelos de PC con Windows 10 compatibles con WiDi (Wireless Directly) y Windows 10 v.2004 o posterior.